Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3766
Título : Phytophthora cryptogea y Phoma exigua var. Exigua: patógenos causantes de la pudrición radicular en achicoria industrial (Cichorium Intybus var. Sativum Bisch.) en Chile.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Loyola Contreras, Carlos Alejandro
Palabras clave : Patogenicidad;Achicoria;Pudrición radicular.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cultivo de achicoria industrial (Cichorium intybus var. sativum Bisch.) es de reciente introducción en nuestro país, y se utiliza la raíz para la producción comercial de inulina. En las últimas temporadas se ha observado en este cultivo importantes pudriciones radiculares. El objetivo de este estudio fue identificar los patógenos causantes de la pudrición de la raíz en achicoria industrial y determinar la patogenicidad de estos, para ello desde las raíces con síntomas fueron aislados los posibles patógenos y se realizaron pruebas de patogenicidad con aislados seleccionados tanto de Phytophthora spp. (PhyUdec002, PhyUdec005 y PhyUdec007); como Phoma spp. (PhoUdec001, PhoUdec003 y PhoUdec008). El aislado con mayor patogenicidad fue PhyUdec002 [diámetro de pudrición de 140 mm]. Las características de los esporangios, la temperatura de crecimiento y las estructuras de reproducción sexual permitieron identificar a P. cryptogea Pethybridge & Lafferty, la identificación molecular permitió confirmar estos resultados. Los aislados de Phoma en medios de cultivo formaron picnidios globosos, los cuales contenían conidias elipsoides con dos pequeñas gútulas. Las colonias en tres medios de cultivos presentaron particularidades descritas para P. exigua, la prueba del hidróxido de sodio resultó positiva para los tres aislados, determinando que los aislados pertenecían a la especie P. exigua var. exigua.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3766
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/loyola_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons