Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3833
Título : Evaluación agronómica de variedades de alfalfa (Medicago sativa L.) con tres grados de latencia en la región del Bío Bío.
Autor : Doussoulin Guzmán, Marcelo Alejandro; supervisor de grado
Verri Espinosa, Franco Enrique
Palabras clave : Dormancia en plantas;Alfalfa - Análisis;Cultivos - Protección de heladas;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio se desarrolló durante los meses de octubre del 2014 a septiembre del 2015 en la Estación Experimental El Nogal,de la Facultad de Agronomía en la Universidad de Concepción, donde se evaluó agronómicamente junto con un análisis químico a una pradera de alfalfa de primer año, la cual constaba con tres valores distintos de latencia y por cada una tres cultivares. Su descripción se realizó entre los distintos valores de latencias y anidando los cultivares en sus respectivas latencias. Con respecto a la altura no disturbada, las plantas de latencia 9 fueron las más altas y dentro de las de latencia 4 se destaca al cultivar 350 acb, para las de latencia 6 a los cultivares LPC-B y 450 acb y para las de latencia 9 los cultivares LPC-C y WL 903, como los más altos. Con respecto a la proporción de hojas y el área foliar, las plantas de latencias 4 y 6 fueron mayores. Para la disponibilidad, en el 4to corte las plantas de latencia 9 fueron mayores, aun así no existió diferencias significativas(P ≤ 0,05) en el rendimiento entre latencias, en cambio para las plantas de latencia 4, se destaca al cultivar 350 acb como el de mayor rendimiento mientras que para los cultivares de latencia 6 y 9 no existieron diferencias significativas (P ≤ 0,05). Por último, se destacan a los cultivares con mejores características nutricionales en la época de verano al cultivar WL 330, en la de otoño al cultivar WL330 y WL 458 e invierno al cultivar LPC-A y WL 330.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3833
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/verri_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons