Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3846
Título : Delimitación de especies del género Nicoraepoa (Poaceae) en Sudamérica utilizando métodos estadísticos multivariados.
Autor : Finot Saldías, Víctor Lionel; supervisor de grado
Muñoz Rodríguez, Romina Genoveva
Palabras clave : Morfología vegetal;Flora patagónica;Diseño de experimentos;Patagonia (Argentina y Chile).
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Nicoraepoa Soreng & L. J. Gillespie (Poaceae, Pooideae, Poeae) es un género endémico de la Patagonia de Chile y Argentina. Incluye siete especies, que fueron previamente clasificadas en el género Poa subgénero Andinae. Características anatómicas, morfológicas y moleculares confirman la clasificación de estas especies en un género distinto de Poa. La mayoría de estas especies son claramente distinguibles pero las diferencias entre N. andina y N. chonotica no son claras, debido a la gran variabilidad morfológica que presentan. Con la finalidad de examinar la variación morfológica de las especies del género Nicoraepoa y buscar caracteres que permitan una delimitación más clara entre N. andina y N. chonotica, se realizó análisis estadísticos multivariados, utilizando 69 caracteres anatómicos y morfológicos (42 cuantitativos y 27 cualitativos) y 218 especímenes. Los caracteres analizados permitieron distinguir 7 especies, N. andina, N. erinacea, N. pugionifolia, N. robusta, N. stepparia, N. subenervis y una nueva especie originaria de Bolivia. Dado que N. andina y N. chonotica se diferenciaron sólo por algunos caracteres cuantitativos se sugiere reducir N. chonotica al rango de subespecie de N. andina.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3846
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/munoz_r
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons