Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3847
Título : Evaluación de sistemas de monitoreo y control de Lobesia botrana realizado en el Servicio Agrícola y Ganadero de la oficina sectorial de Bulnes.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Parra Orellana, Marcelo Patricio
Palabras clave : Plagas - Control;Ganadería - Chile;Sector agropecuario - Chile.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Lobesia botrana, Den y Schiff. 1776, (Lepidóptera: Tortricidae) es actualmente una de las plagas cuarentenarias de mayor impacto en Chile, por lo que el desarrollo del presente informe está referido a una pasantía profesional realizada en la oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la ciudad de Bulnes responsable de las comunas de Bulnes, Quillón, El Carmen, San Ignacio, Yungay, Pemuco y Ránquil. Se realizó una evaluación de los sistemas de monitoreo y control aplicado en el manejo de L. botrana, junto con un análisis crítico, en cuanto a la efectividad o falencias que este programa presenta, con el fin de mejorar los métodos utilizados e incrementar su efectividad. El trabajo consistió en instalar 224 trampas en todo el sector y monitorear cada 10 días, junto con realizar aplicaciones de insecticida en el caso de encontrar ejemplares del insecto. Se detectaron ejemplares de L. botrana, principalmente en la ruta de Ránquil en la cual se realizó una aplicación de insecticida, suprimiendo la plaga del lugar mientras que en Yungay se realizaron medidas de control e instalación de confusores sexuales, pero la plaga persistió, debido a la falta de cooperación por parte de la ciudadanía. Se recomienda aumentar las charlas informativas a agricultores y ciudadanía con el fin de que éstas tomen conciencia además de establecer una estación meteorológica en la provincia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3847
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/parra_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons