Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3856
Título : Efecto del líquido digestado comparado con fertilizantes convencionales en el rendimiento de maíz (Zea mays L.) para ensilaje :estudio de caso.
Autor : Vidal Parra, Iván Ramón; supervisor de grado
Wilckens Iost, Franz Emil
Palabras clave : Biofertilizantes;Abonos;Maíz;Fertilizantes;Estudio de factibilidad.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Debido al gran potencial de desarrollo del sector bioenergético en Chile y por consiguiente, la enorme producción de digestado que ésta conlleva, se realizó un ensayo de campo (estudio de caso) para determinar la factibilidad y efectividad de usar este subproducto en la producción de maíz forrajero comparándolo con fertilizantes químicos convencionales. Para este propósito se aplicaron 3 tratamientos: (1) fertilización química convencional, (2) líquido digestado en dosis de N, P, K equivalentes al tratamiento 1 y (3) combinación empleada en una empresa (50 % digestado y 600 kg de urea ha-1). Se evaluó la producción de materia seca y extracción de nutrientes del cultivo. A partir de los resultados obtenidos se puede señalar que el rendimiento por hectárea no presentó diferencias significativas en los distintos tratamientos aplicados, lo cual permite sugerir el cambio de la fertilización química por el líquido digestado sin ir en desmedro del rendimiento del cultivo. Respecto de la extracción de nutrientes por hectárea, no se obtuvieron diferencias significativas entre la fertilización convencional y el digestado, lo que confirma su efectividad en comparación a fertilizantes químicos convencionales. Finalmente, en lo relacionado al manejo realizado por la empresa, se infiere que no fue el apropiado, puesto que el aporte nutricional no se encuentra balanceado para suplir los requerimientos de la planta.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3856
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/wilckens_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons