Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3870
Título : Propagación y descripción morfoanatómica del proceso germinativo de nalca (Gunnera Tinctoria (Molina) Mirb.).
Autor : Urbina Parra, María Angélica; supervisora de grado
Vizcarra Cruces, Lucía Andrea
Palabras clave : Farmacología;Germinación;Helicobacter pylori;Semillas - Análisis;Morfología vegetal;Plantas ornamentales - Chile.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La familia Gunneraceae está representada en Chile por Gunnera tinctoria (Molina) Mirb., comúnmente llamada nalca o pangue. Es una herbácea perenne de gran tamaño, que alcanza 2 a 3 m de altura. Hoy en día es una especie de alto interés en el área farmacológica por la actividad inhibitoria de los extractos de Gunnera tinctoria sobre Helicobacter pilori. Se distribuye desde la Región de Coquimbo a la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Los objetivos de esta investigación fueron identificar un método efectivo para optimizar el porcentaje de germinación de semillas en esta especie y describir los cambios morfológicos que se observan durante el transcurso del proceso germinativo. En el estudio se realizaron 2 ensayos de germinación: a) escarificación con ácido sulfúrico (40 %) y estratificación a 4 °C, b) aplicación de hormonas utilizando ácido giberélico (GA3) en distintas concentraciones: 0, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 mg L-1. Los mayores porcentajes de germinación (89 %) se obtuvieron con la aplicación de ácido giberélico en la mayor concentración (4000 mg L-1) que corresponde al ensayo II. Las semillas comenzaron a germinar el día 15. Mediante microscopio electrónico de barrido, se observó en el tallo haces vasculares de diferentes diámetro y distribución. La cubierta seminal presenta un espesor de 0.02 mm y la radícula de G. tinctoria presenta una longitud de 2.54 mm entre los 21 y 30 días del proceso germinativo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3870
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vizcarra_l
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propagación y descripción morfoanatómica del proceso germinativo de nalca.pdf136,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons