Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3978
Title: El curso inferior y "estuario" del río Biobío: ¿ un eficiente convertidor de materia orgánica en biomasa bentónica?.
Authors: Parra Barrientos, Oscar, Supervisor de Grado
Bertrán Vives, Carlos Enrique
Keywords: Energía de la Biomasa;Materia Orgánica;Estuarios;Río Bío-Bío (Chile).
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Ambientales, Departamento de Ingeniería Ambiental.
Abstract: Uno de los sistemas lóticos chilenos de mayor importancia de acuerdo a su caudal es el río Biobío. Su “estuario” es reducido, debido a la poca penetración del agua marina a su interior, especialmente en las épocas de máximo caudal. Durante los meses de verano, existe una mayor influencia marina, una mayor sedimentación de la materia particulada en suspensión (incluyendo el material orgánico), riqueza específica, diversidad, densidad y biomasa bentónica. Con el objetivo de verificar la hipótesis que en verano la disminución del caudal del río Biobío, determina una mayor depositación del material particulado fino y con el aumento del caudal en invierno existe un lavado y transporte del material depositado hacia el mar, se tomaron muestras en el curso inferior y “estuario” del río Biobío, en condiciones contrastantes de caudal (agosto, 1993 y marzo, 1994). Estos cambios incidirían en las diferencias estacionales de conversión de la materia orgánica particulada a biomasa bentónica. La fauna bentónica estuvo compuesta por 16 especies en el muestreo de invierno, la mayoría de ellas representada por muy poco individuos. Las especies más abundantes fueron un Archiannelida indeterminado y el poliqueto Perinereis gualpensis. En el muestreo de verano aumentó la riqueza específica (42) y sus abundancias totales. El promedio de las abundancias de las especies de mayor densidad por transecto y los grupos dominantes de cada uno se mantuvieron igual para ambas condiciones. Se concluye que en el curso inferior y “estuario” del río Biobío, producto de la disminución del caudal durante el verano, se posibilita la depositación del material suspendido fino, el que permite el desarrollo exitoso del macrozoobentos. El aumento del caudal de la época invernal, determina el transporte del material depositado hacia el mar. Aún cuando los valores de diversidad, abundancia y biomasa de la fase estival fueron de un orden de magnitud mayor (hasta en 2.7 bits, promedio: 53 veces, promedio 13 veces, respectivamente) que en la fase invernal, ellos fueron menores que los citados para estuarios chilenos típicos. Esto contribuye a confirmar el carácter atípico del estuario del río Biobío, el que no actúa como un buen convertidor de la materia orgánica en biomasa bentónica.
Description: Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3978
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/beltran_v_c
Appears in Collections:Ciencias Ambientales - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Bertran_v_c.pdf255,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.