Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3998
Título : Variabilidad del reclutamiento de anchoveta (Engraulis ringens) en dos subpoblaciones del Pacífico Sur Oriental y su relación con variables oceanográficas.
Autor : Escribano Veloso, Heraclio Rubén; supervisor de grado
Cahuín Villanueva, Sandra Marisol
Palabras clave : Anchovetas - Oceanía;Desove;Anchovetas - Desove.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El reclutamiento en peces, es el número de individuos jóvenes de una población que contribuyen cada año a la renovación del stock explotable. Analizar y comprender su variabilidad constituye un desafío, y escasos estudios se han enfocado en tratar de comprender cómo cambios climáticos o de régimen decadales pueden impactar en la relación stock-recluta. Esta tesis tiene por objetivo explicar la relación entre el reclutamiento y la biomasa desovante de dos subpoblaciones de anchoveta (Engraulis ringens) en el Pacífico Sur Oriental, y sus cambios en periodos con condiciones ambientales características que han sido impuestas en regímenes favorables y desfavorables. La hipótesis plantea que los cambios de regímenes climáticos conocidos tienen un impacto significativo sobre la tasa de reclutamiento de las subpoblaciones de anchoveta del norte-centro de Perú (NCP, 4°- 15°S) y del sur de Perú-norte de Chile (SPNC, 16°- 24°S) y que la variabilidad interanual en el reclutamiento determina cambios sincrónicos en estas dos subpoblaciones. Para poner a prueba esta hipótesis, se establecieron relaciones entre el reclutamiento, la biomasa desovante y variables hidrográficas como temperatura, salinidad, profundidad de la capa mínima de oxígeno, capa de mezcla, profundidad de la isoterma de 15 ºC, índices de El Niño en el Pacífico ecuatorial, e índices de surgencia de Bakun basada en vientos geostróficos, durante regímenes favorables y desfavorables para la anchoveta en términos de su abundancia. Se encontró que regímenes climáticos afectan significativamente la tasa de producción de reclutas de anchoveta, con efectos significativos en los factores denso-dependientes de la biomasa frente a las costas de Perú y norte de Chile. Un régimen favorable determina un menor efecto en los procesos denso-dependientes, incrementando el éxito del reclutamiento. Mientras que un período desfavorable determina un incremento del efecto en los procesos denso-dependientes afectando la productividad de la anchoveta. Tanto en la unidad NCP como del SPNC, el retorno a condiciones favorables por un cambio de régimen presenta una respuesta retrasada en uno y dos años respectivamente. Al determinar patrones de fluctuaciones en respuestas sincrónicas de ambos stocks, se estableció que las dos unidades tienen un patrón similar de variación, en términos de tendencias. En cambio, en términos de la variabilidad interanual, el patrón sincrónico sólo se produce simultáneamente durante la fase de crecimiento o de recuperación de cada subpoblación. Los resultados proveen evidencia para apoyar la hipótesis planteada, en el sentido de que el forzamiento ambiental, conducido por cambios en regímenes climáticos, ejerce un impacto significativo en el éxito del reclutamiento de anchoveta en el Pacífico Sur Oriental.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctorado en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3998
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/cahuin_v_s
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Sandra Cahuín Villanueva.pdf36,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons