Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4071
Título : Estudio clínico del efecto de tropicamida tópica y medetomidina sistémica, sobre el test de Schirmer, presión intraocular y diámetros pupilares en perros clínicamente sanos.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Acosta Acosta, José Ignacio
Palabras clave : Perros;Perros - Enfermedades - Chile;Oftalmología.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito de la presente investigación, fue evaluar los efectos de la aplicación oftálmica de tropicamida y la posterior aplicación de medetomidina endovenosa en perros clínicamente sanos. Para esto se utilizaron 20 perros mestizos, con un promedio de edad de 2,8 años. A estos se les realizó una medición basal de Test Schirmer (TS-2), Presión Intraocular (PIO), diámetro pupilar (DP), presión arterial (PA) y frecuencia cardiaca (FC), luego se les aplicó una gota de tropicamida y un placebo tópico de forma aleatoria, y se efectuaron mediciones de TS-2, PIO, DP, PA y FC a los 5, 15 y 30 min. Posterior a esto se administraron 5 μg/Kg de medetomidina endovenosa y se efectuaron mediciones de los parámetros antes mencionados, cada 10 min por un periodo de 60 minutos. Respecto al efecto de la tropicamida, se pudo determinar que sólo se produce un aumento significativo del DP del ojo tratado, mientras que en el resto de los parámetros evaluados no se produjeron cambios significativos. En relación al efecto de la administración de medetomidina, se pudo determinar que ésta produce una disminución significativa del TS-2, PIO y FC, mientras que el DP y la PA no sufren cambios significativos. De los resultados obtenidos, se puede concluir que tropicamida produce un aumento significativo del diámetro pupilar sólo en el ojo tratado. Por su parte, la administración de medetomidina genera una disminución significativa del TS-2, PIO y FC, prolongando sus efectos sedativos por 40 min.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4071
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/acosta_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons