Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4076
Título : Frecuencia de comportamientos estereotipados, en caballos fina sangre de carrera residentes, del Club Hípico Concepción.
Autor : Briones Luengo, Mario; supervisor de grado
Ainardi Coronado, Felipe
Palabras clave : Equinos;Caballos - Enfermedades;Aerofagia.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los equinos a estudiar fueron la totalidad de los caballos fina sangre de carrera residentes en el Club Hípico Concepción (n=341), con el objetivo de cuantificar e identificar las principales conductas estereotipadas, como: aerofagia, bamboleo y paseo circular en la pesebrera, y determinar posibles diferencias asociadas a la edad y el sexo. Los equinos se dividieron según el sexo en 3 grupos: machos enteros (n=50), machos castrados (n=173) y yeguas (n=118). Y de acuerdo a la edad en 4 grupos: de 2 años (n=77), 3 años (n=60), 4 años (n=77) y 5 años o más (n=127). Los caballos con una o más conductas estereotipadas fueron 45, lo que representa un 13.2% de los 341 equinos estudiados. Las frecuencias encontradas en los diferentes comportamientos estereotipados fueron aerofagia 4.99%, bamboleo 2.93% y paseo circular en la pesebrera 5.28%. Al realizar comparaciones, se pudo determinar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las frecuencias de machos enteros, machos castrados y hembras. Tampoco se obtuvo diferencias estadísticamente significativas en las frecuencias entre los diferentes grupos de la categoría edad.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4076
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ainardi_f
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons