Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4080
Título : Estudio de la expresión del ARNm de la AMH, y de los receptores de FSH y de andrógenos en testículos fetales de ovinos expuestos a un exceso de testosterona.
Autor : Rojas García, Pedro Pablo; supervisor de grado
Alayan Galleguillos, Ana Beatriz
Palabras clave : Ovinos - Chile;Ovejas;Andrógenos.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La exposición prenatal a un exceso de testosterona (EPT), tiene como consecuencia anomalías reproductivas en las hembras ovinas, sin embargo, los estudios en machos son limitados. Investigaciones recientes determinaron que la EPT produce un aumento del número de células de Sertoli y una disminución de las células germinales en carneros. No obstante, la ontogenia y los mecanismos de estas alteraciones se desconocen. Con el propósito de determinar si la EPT produce cambios en la expresión de genes involucrados en el desarrollo testicular en la vida fetal, se estudió la expresión del ARNm de la hormona antimúlleriana (AMH) y de los receptores de hormona folículo estimulante (FSHR) y de Androgenos (AR), en testículos de fetos ovinos de 120 días de gestación. Para ello, se utilizaron 7 fetos machos controles (machos-C) y 5 machos EPT (machos- T), nacidos de madres tratadas con 30 mg/oveja de propionato de testosterona dos veces por semana desde el día 30 al 90 de gestación, seguidos por 40 mg/oveja desde el día 90 al 120 de gestación. El peso corporal y testicular fue similar entre ambos grupos. La expresión del ARNm de AMH, FSHR y AR en machos-T fue mayor que en machos-C (P < 0,05). Estos resultados sugieren que la EPT genera alteraciones en la ontogenia del desarrollo testicular y se manifiesta con modificaciones en la expresión del ARNm de algunos receptores hormonales.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4080
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/alayan_a
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons