Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4093
Título : Caraterización demográfica y condiciones de tenencia de la población canina en la zona norte de la ciudad de Chillán, Región del Bío-Bío, Chile.
Autor : Junod López, Tania L.; supervisor de grado
Medel San Martín, Marco Andrés
Palabras clave : Perros;Mascotas - Chile;Animales domésticos - Reproducción;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del estudio fue determinar las características demográficas de la población canina en la zona norte de Chillán y estimar mediante indicadores las condiciones de tenencia de mascotas. Para ello, se efectuaron 900 encuestas a viviendas en manzanas determinadas al azar, mediante las cuales se caracterizó la población canina y evaluó su manejo reproductivo, sanitario, diario y calificación general, otorgando de 1 a 7 puntos (donde puntajes de <3, 3.1-5 y 5.1-7 puntos corresponden a condiciones de tenencia malas, regulares y buenas, respectivamente). Del total de domicilios encuestados, un 49,1% tenía al menos un perro, donde los machos correspondieron al 57,9% y las hembras al 42,1%. A su vez, un 66.6% de hembras y 64% de machos se encuentran en el estrato etario de 1 a 5 años. Se observó una mayor cantidad de perros de raza (54,5%) que perros mestizos (45,4%). La principal razón de tenencia es por compañía (77,1%), y el principal modo de adquisición fue el regalo del can (48,2%). Respecto a los indicadores de tenencia, en la evaluación general los canes mestizos, recogidos y nacidos en casa obtuvieron calificaciones bajo 3, los perros de raza 4,2 y los perros comprados 4,4. El manejo reproductivo fue la peor calificación (2,3) de los tres manejos analizados. En el manejo sanitario, las calificaciones más bajas las tuvieron perros recogidos y mestizos, y el manejo diario fue el mejor evaluado donde los perros comprados calificaron con 5,8, regalados, recogidos y nacidos en casa con 3,5, perros de raza un 5,1 y mestizos un 3,2. El estudio reveló una regular tenencia de perros en la zona norte de Chillán, donde los perros de raza y comprados están en mejores condiciones.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4093
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/medel_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons