Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4093
Title: Caraterización demográfica y condiciones de tenencia de la población canina en la zona norte de la ciudad de Chillán, Región del Bío-Bío, Chile.
Authors: Junod López, Tania L., supervisor de grado
Medel San Martín, Marco Andrés
Keywords: Perros;Mascotas - Chile;Animales domésticos - Reproducción;Región del Bío-Bío (Chile).
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Veterinarias, Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Chillán.
Abstract: El objetivo del estudio fue determinar las características demográficas de la población canina en la zona norte de Chillán y estimar mediante indicadores las condiciones de tenencia de mascotas. Para ello, se efectuaron 900 encuestas a viviendas en manzanas determinadas al azar, mediante las cuales se caracterizó la población canina y evaluó su manejo reproductivo, sanitario, diario y calificación general, otorgando de 1 a 7 puntos (donde puntajes de <3, 3.1-5 y 5.1-7 puntos corresponden a condiciones de tenencia malas, regulares y buenas, respectivamente). Del total de domicilios encuestados, un 49,1% tenía al menos un perro, donde los machos correspondieron al 57,9% y las hembras al 42,1%. A su vez, un 66.6% de hembras y 64% de machos se encuentran en el estrato etario de 1 a 5 años. Se observó una mayor cantidad de perros de raza (54,5%) que perros mestizos (45,4%). La principal razón de tenencia es por compañía (77,1%), y el principal modo de adquisición fue el regalo del can (48,2%). Respecto a los indicadores de tenencia, en la evaluación general los canes mestizos, recogidos y nacidos en casa obtuvieron calificaciones bajo 3, los perros de raza 4,2 y los perros comprados 4,4. El manejo reproductivo fue la peor calificación (2,3) de los tres manejos analizados. En el manejo sanitario, las calificaciones más bajas las tuvieron perros recogidos y mestizos, y el manejo diario fue el mejor evaluado donde los perros comprados calificaron con 5,8, regalados, recogidos y nacidos en casa con 3,5, perros de raza un 5,1 y mestizos un 3,2. El estudio reveló una regular tenencia de perros en la zona norte de Chillán, donde los perros de raza y comprados están en mejores condiciones.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4093
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/medel_m
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.