Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4095
Title: Estudio de la prevalencia de Toxocara sp. en muestras de suelo provenientes de áreas verdes de la ciudad de Chillán, Chile.
Authors: Landaeta Aqueveque, Carlos; supervisor de grado
Melín Coloma, Millaray Sandra
Keywords: Zoonosis;Enfermedades parasitarias;Perros - Enfermedades;Gatos - Enfermedades;Chillán (Chile).
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La toxocariasis es una enfermedad parasitaria causada por helmintos del género Toxocara. Los principales hospedadores son los perros y gatos. Las hembras adultas de Toxocara sp. producen huevos que son liberados al ambiente mediante las heces de sus hospederos, donde logran vivir tiempos prolongados. En humanos, esta larva produce el síndrome de larva migrans, pudiendo afectar distintos órganos. Las personas y en particular los niños, pueden infectarse al jugar en areneros y áreas verdes contaminadas. En el presente estudio se evaluó la presencia de huevos de Toxocara en áreas verdes concesionadas de la ciudad de Chillán en los meses de Enero y Febrero del año 2014. Se muestrearon aleatoriamente 43 de 78 áreas verdes concesionadas, extrayéndose muestras de suelo en puntos aleatorios seleccionados mediante la técnica de las "V contrapuestas” y tomando en consideración la toma de muestras en suelo en donde no hubiese heces. Las muestras recolectadas fueron analizadas mediante la técnica de Teuscher con sulfato de zinc. En contraste con lo reportado en otras localidades del país, no se observaron huevos tipo Toxocara en las muestras de suelos estudiados. Esto implica que las muestras analizadas carecen de cargas detectables de huevos de Toxocara que pudiesen ser observadas mediantes las técnicas de detección utilizadas, sugiriendo que la tierra (sin heces) en las áreas verdes concesionadas de Chillán constituyeran un bajo riesgo de infección por Toxocara sp.
Description: Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4095
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/melin_m
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons