Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4096
Título : Evolución de la prevalencia de mastitis asociada a Escherichia coli en predios lecheros de la región del Bío-Bío, zona central y sur de Chile entre los años 1962 y 2009.
Autor : Muñoz Domon, Marcos Alberto; supervisor de grado
Mellado Reyes, Ricardo
Palabras clave : Escherichia coli;Mastitis bovina;Ganado vacuno lechero;Predios lecheros;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Para evaluar la evolución de la prevalencia de mastitis asociada a Escherichia coli en la región del Biobío, y las zonas Central y Sur de Chile, se realizó una revisión de 12 estudios publicados en la literatura nacional entre los años 1962 y 2009. Se incluyó además un reporte de casuística de cultivos de leche de vacas que cursaban con mastitis bovina, proporcionado por un laboratorio privado. Los estudios revisados fueron ordenados cronológicamente, y sus datos fueron tabulados y analizados mediante métodos de estadística descriptiva. Para la región del Biobío no se encontraron estudios publicados, sin embargo, a partir del reporte de casuística proporcionado por el laboratorio privado, la prevalencia de mastitis asociada a E. coli fue de 9,1%. A partir de los reportes de mastitis bovina asociada a E. coli, pertenecientes a las Zonas Central y Sur, se obtuvieron prevalencias con promedios de 19,9% y 3,6%, respectivamente, en muestras provenientes de cuartos individuales de la ubre, con rangos de prevalencias entre 1,4% a 40,8% para la Zona Central, y entre 1,8% a 5,1% para la Zona Sur. Ambas zonas mostraron una tendencia al aumento de mastitis asociada a E. coli. No fue posible determinar la tendencia de la prevalencia de mastitis bovina asociada a E. coli en la región del Biobío al no encontrarse estudios publicados en la literatura.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4096
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/mellado_r
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons