Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4099
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomo Torres, Claudio; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCruces, Eduardo Armandoes
dc.date.accessioned2021-01-21T12:50:12Z-
dc.date.available2021-01-21T12:50:12Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4099-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado (a) en Artes Plásticas, Mención en Grabado.es
dc.description.abstractEl recorrer un pueblo post-industrializado, nos deriva a encontrar diversos objetos, algunos ya señalados en sus folletos turísticos o reconocidos por los transeúntes como ilustres de visitar y coleccionar. Sin embargo, también encontramos otros muy singulares, objetos generalmente descompuestos o descuidados, y por ello mismo, objetos extrañamente atrayentes por un sentido íntimo de omisión. Aquellos objetos que inauguraron en primeridad nuestro estudio son las ruinas. Lota, un pueblo post-industrial de la zona del carbón, el territorio donde irrumpían. Las ruinas debían dar cuenta de un profundo ensamble con su contexto histórico para seguir permaneciendo a pesar de su devenir en el tiempo histórico. La ruina, era sólo la fisura por donde se desplegaba una realidad: la del progreso y su inserción constante en el proceso de producción. Poco a poco, la ruina como un fragmento visual, ensamblaba encubiertamente una práctica del progreso: la actualización constante. Si bien el progreso atañe a una práctica y a su redirección, la actualización desde la visualidad atañe directamente al medio y a su soporte, porque se sitúa en la naturaleza temporal misma del objeto y en la posibilidad de su reconversión matérica, estableciendo una pausa inestable de su constante proceso. Visualizar el proceso se tornó poco a poco más importante. La inserción temporal que subyace explícita en su percepción, gatillaba una propuesta visual fijada en sus etapas de construcción/deconstrucción de la imagen, posibilitando su registro en diversos medios, para así dar cuenta de su constante devenir. Nuestro objetivo es visualizar la actualización constante en el proceso de producción, mediante el registro visual de una misma imagen en diversos medios. La apuesta es distinguir, si las prácticas del arte también dan cuenta de las prácticas del mercado y de la naturaleza de la producción. Sin embargo al situarnos en el proceso, nos encontrábamos ante una problemática que podía hacer infinita la actualización de la propuesta.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/cruces_e_a-
dc.subjectRuinas-
dc.subjectEdificios Industriales-
dc.subjectPatrimonio Cultural - Chile.-
dc.titleRuinas de la producción, producción de las ruinas.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Artes Plásticases
dc.description.departamentoDepartamento de Artes Plásticas.es
Aparece en las colecciones: Artes Plásticas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis cruces_e_a.pdf146,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons