Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4102
Título : Perfil serológico frente a virus diarrea viral bovina, neosporosis, leptospirosis y brucelosis durante la gestación de vacas en dos lecherías de la provincia de Ñuble, región del Bio - Bío.
Autor : Junod López, Tania L.; supervisora de grado
Merino Barrera, José Sebastián
Palabras clave : Aborto en los animales;Ganado vacuno lechero;Serología veterinaria;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Para determinar el componente infeccioso de vacas lecheras gestantes, se determinó la curva de anticuerpos, la seropositividad y la seroconversión para el Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB), Leptospira interrogans, Neospora Caninum y Brucella abortus de 103 vacas de dos lecherías a partir de los 42 días de gestación, hasta su aborto o parto. Se les extrajo sangre por venopunción coccígea. Para detectar seropositividad al VDVB y N. caninum se usó test de ELISA, Rosa de Bengala para B. abortus, y para L. interrogans se usó test de microaglutinación. Las diferencias entre títulos, seroconversión y la presentación de aborto se establecieron por ANOVA no paramétrico Kruskal-Wallis (Stata 12). La probabilidad de aborto se evaluó por regresión logística múltiple (Stata 12). El análisis del tiempo de aborto se realizó por análisis de supervivencia (Cox) (Stata 12). Del total de casos estudiados hubo 13 abortos. Durante la gestación, se observó una frecuencia importante de vacas con títulos altos de VDVB y N. Caninum en el muestreo anterior a su aborto. En VDVB el mayor riesgo de aborto fue para seropositividad (HR=10,2 p<0,042). Para N. Caninum se observó una probabilidad y riesgo de aborto en vacas seropositivas (OR=6,4 p<0,045) (HR=4,2 p<0,038) y que seroconvirtieron (OR=1,7 p<0,031) (HR=1,5 p<0,04). Para L. interrogans no se encontró evidencia suficiente que la relacionara con riesgos durante la gestación. En B. abortus no hubo muestras positivas.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4102
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/merino_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons