Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4112
Title: Efecto de un ambiente intrauterino hiperandrogénico sobre el desarrollo del tejido muscular esquelético de fetos ovinos.
Authors: Sandoval Silva, Daniel A.; supervisor de grado
Montalbán Montalván, José Alonso
Keywords: Desarrollo embrionario;Tejido muscular;Ovejas;Fecundación.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El desarrollo embrionario es una etapa transcendental en la vida de un vertebrado, es donde ocurre el desarrollo de sus órganos por medio de eventos altamente regulados genéticamente que pueden ser susceptibles a diversos insultos que interrumpen la programación normal del desarrollo embrionario/fetal. Factores ambientales o industriales, pesticidas, disruptores endocrinos, anabólicos, estrés, medicamentos para el control de natalidad o patologías durante la gestación, han sido los más estudiados. En el presente estudio se evaluó la influencia de la testosterona en el desarrollo de las características fenotípicas del tejido muscular esquelético en fetos ovinos de 120 días de gestación a cuyas madres se le aplicó un protocolo de administración IM de testosterona durante los días 30 a 120 de gestación. Se evaluó el número total, el fenotipo y el área de sección transversal de las fibras musculares del músculo glúteo superficial, y los resultados se correlacionaron estadísticamente con el peso y el largo total. Adicionalmente se evaluó el perfil de proteínas totales del músculo esquelético. Los resultados indican que no existe diferencia entre el grupo control y experimental, pero existe diferencia entre sexos. Los machos poseen mayor número de fibras y de mayor tamaño, y predominan las fibras lentas sobre las rápidas para ambos sexos. No existe correlación entre el número de fibras totales con el peso y el largo total. Además, el perfil de proteínas totales se mantiene sin modificaciones.
Description: Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4112
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/montalban_j
Appears in Collections:Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons