Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4115
Título : Correlación entre pH de orina y pH de heces como predictores de acidosis ruminal en vacas de una lechería de la provincia de Ñuble.
Autor : Gädicke L'Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Allende Vargas, Rodrigo Ignacio; supervisor de grado
Montes Reyes, Javiera Paz
Palabras clave : Acidosis;Ganado vacuno lechero;Ganado Vacuno - Enfermedades;Ñuble (Chile : Provincia).
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La acidosis ruminal es una patología de gran importancia en la producción lechera. Es elemental realizar diagnósticos tempranos para minimizar las pérdidas, para etasto se busca utilizar métodos poco invasivos y rápidos. El objetivo de este estudio es establecer el nivel de correlación entre el pH de la orina y el pH de las heces en vacas de una lechería de la provincia de Ñuble, para facilitar el diagnóstico de acidosis ruminal. Para esto se obtuvo muestras de orina y heces de 31 vacas, separadas en 2 lotes de acuerdo a su nivel de producción, alimentadas con raciones con relación forraje: concentrado 70:30 (concentrado 30). El primer lote correspondió a vacas de alta producción (25 litros/día), del cual se obtuvo 22 muestras, el segundo lote correspondió a vacas de baja producción (20 litros/día), del cual se obtuvo 9 muestras. Las muestras de orina, fueron colectadas en frascos plásticos estériles mediante estimulación subvulvar, las muestras de heces fueron colectadas directamente desde el recto de los animales con guante de palpación. Se realizó medición de pH inmediatamente luego de la colección de la muestra. La correlación obtenida entre el pH de la orina y el pH de las heces fue muy débil, con un valor de correlación de Pearson 0,06 (p= 0,7524). Con los datos obtenidos en este estudio, se puede establecer que no existe correlación significativa entre las variables analizadas en animales con raciones con relación forraje concentrado 70:30, pero no se descarta que pudiese existir en animales que están cursando un cuadro de acidosis ruminal.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4115
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/montes_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons