Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4129
Título : Utilización de la prueba del anillo en leche como método de monitoreo de brucelosis bovina a nivel predial en lecherías del sector SAG San Fernando.
Autor : López Martín, Juana; supervisora de grado
Arriaza Meneses, Sebastián
Palabras clave : Brucelosis bovina;Ganado lechero;Lecherías.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se determinó la prevalencia de brucelosis bovina a nivel predial durante los años 2002 a 2007 mediante la prueba del anillo en leche, en el sector SAG San Fernando. Las muestras fueron obtenidas durante los meses de Febrero, Junio y Octubre de cada año, y fueron enviadas al Laboratorio SAG Lo Aguirre para realizar la prueba del anillo en leche, posteriormente los resultados eran remitidos a la oficina SAG San Fernando. Para realizar el análisis estadístico se dividieron los predios en 2 categorías; lecherías medianas a grandes, en esta categoría tenían cabida predios con más de 70 y hasta 750 animales. La otra categoría es chicas a medianas donde se catalogaban predios con más de 2 y hasta 68 animales. Realizando esta división se obtuvo que habían 10 lecherías medianas a grandes y 44 lecherías chicas a medianas, otorgando un total de 54 lecherías que fueron analizadas. Estas se encontraban divididas en 2 comunas, San Fernando y Chimbarongo. Se logró establecer que la prevalencia de brucelosis a nivel predial en este sector disminuyó desde un 16.3% hasta un 6.8% durante los años 2002 a 2007. Palabras claves: Brucelosis, Prueba anillo en leche, prevalencia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4129
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/arriaza_s
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons