Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4134
Título : Análisis de poblaciones de macrófagos y células dendríticas mediante inmunohistoquímica en pulmón de cerdos inoculados con 2 serotipos de Actinobacillus pleuropneumoniae.
Autor : Quezada Orellana, Manuel Estanislao; supervisor de grado
Moraga Canseco, José Francisco
Palabras clave : Macrófagos;Células dendríticas;Inmunohistoquímica;Actinobacillus Pleuropneumoniae.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue estudiar y caracterizar las variaciones de recuentos celulares de macrófagos y células dendríticas en pulmones de cerdos inoculados experimentalmente con 2 serotipos distintos de Actinobacillus pleuropneumoniae (App) mediante la técnica de inmunohistoquímica (IHQ). Para la experiencia, se utilizaron 45 cerdos de ambos sexos, de 8 semanas de edad, los cuales fueron identificados y divididos al azar en 3 grupos de 15 cerdos cada uno. El grupo control (G1), fue inoculado con medio de cultivo estéril; el grupo 2 (G2), fue inoculado con el serotipo 5 (ATCC No. 33377) y finalmente, el grupo 3 (G3) fue inoculado con un aislado de campo nacional (418/07; serotipo 6). Durante los días 1, 3, 5, 7 y 14 post-inoculación (dpi), tres cerdos de cada grupo fueron eutanasiados para realizar necropsia y tomar muestras de tejido pulmonar para el estudio inmunohistoquímico de las poblaciones de macrófagos y células dendríticas. Los resultados obtenidos, mostraron que G3 tuvo incremento en los recuentos de macrófagos y células dendríticas, más intensos, de presentación más aguda y mayor número de individuos afectados comparativamente que G2. Con lo que se concluye que, el aislado de campo nacional resultó de mayor patogenicidad que el serotipo 5, provocando lesiones más intensas y mayor detección de infiltrado de macrófagos y células dendríticas por la técnica de IHQ.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4134
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/moraga_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons