Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4137
Título : Efecto de la administración aguda de testosterona sobre la sensibilidad a la insulina en ovejas ovariectomizadas expuestas prenatalmente a un exceso de testosterona.
Autor : Recabarren Alarcón, Mónica; supervisora de grado
Carrasco Morales, Albert Ronald; supervisor de grado
Morales Pezoa, Karina Fernanda
Palabras clave : Testosteronas;Insulina;Ovejas;Animales - Reproducción.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La hiperandrogenemia en hembras en gestación reprograma el funcionamiento metabólico y reproductivo de su descendencia desde el nacimiento a la adultez. Nuestro laboratorio ha demostrado en un modelo ovino que la sensibilidad a la insulina (SI) en hembras nacidas de madres expuestas a testosterona (T) es menor que en ovejas nacidas de madres control. Sin embargo, se desconoce el efecto agudo de la T sobre la SI y si la administración exógena de T agravaría el efecto de la T prenatal. Con el fin de evaluar el efecto agudo de la T sobre la SI, se utilizaron ovejas ovariectomizadas sin exposición prenatal (hembras-C) y con exposición prenatal a T (hembras-T). En ambos grupos (n=6/grupo), se realizó el test de tolerancia a la glucosa endovenosa (TTGEV) con el fin de evaluar el índice de sensibilidad a la insulina (ISI), previo a la administración de T y 48 horas post T. La secreción de insulina estimulada por glucosa durante el TTGEV fue mayor en hembras-C que en hembras-T, en ambos períodos experimentales (P<0,05). La secreción de insulina post T en las hembras-C fue mayor que en periodo pre-T (P<0,05). En las hembras-T, hubo una tendencia a una mayor secreción de insulina post T. La administración de T disminuyó el ISI en hembras-C (P<0,05); no obstante en ovejas-T no se modificó. Producto de ello, el ISI en hembras-C fue menor (p<0,05) que en hembras-T post administración de T. Los resultados sugieren que en ovejas controles la administración aguda de T disminuye la SI (aumenta la resistencia insulínica). En hembras-T el aumento no significativo de la secreción de insulina y de la SI reflejaría una falla de la células beta pancreáticas. Palabras clave: testosterona, reprogramación, sensibilidad insulina.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4137
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/morales_k
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons