Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/414
Título : Creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas en futuros docentes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción
Autor : Vargas Villar, Lilian del Carmen; supervisora de grado
Crisóstomo Ulloa, Cesia Melani
Palabras clave : Actitud;Emociones;Ideologías;Matemáticas-Estudio y Enseñanza-Aspectos Psicológicos
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Estudios actuales manifiestan la importancia de los afectos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las creencias, las actitudes y emociones hacia las matemáticas que poseen los estudiantes son elementos importantes, que a menudo se pasan por alto. El rechazo o aversión a esta disciplina es promovido por la sociedad; padres, amigos, hermanos, e incluso docentes, es por esto que es necesario mejorar este dominio en los educandos, para que aquello ocurra es preciso que los docentes también posean un dominio afectivo “positivo”, debido a que sus creencias, actitudes y emociones serán traspasadas a sus estudiantes en las aulas, generando un círculo vicioso. Este estudio se enmarca dentro de esta línea de investigación, con una metodología cuantitativa de carácter descriptivo correlacional, se caracteriza el dominio afectivo matemático de los futuros docentes de Educación General Básica. Para esto se aplica una escala que mide los descriptores del dominio afectivo hacia las matemáticas a futuros docentes de segundo y cuarto año de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción. Se evidencia que existen diferencias y correlaciones significativas entre las creencias de los estudiantes y la especialidad de la carrera, sin embargo, no existen diferencias ni correlaciones entre los descriptores y el curso de los alumnos. Por tanto, se recomienda implementar programas de alfabetización emocional en educación matemática en la carrera.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/414
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Crisóstomo Ulloa, Cesia.pdf3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons