Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4141
Título : Determinación de la actividad anti-Helicobacter pylori y antioxidante de dos cepas de Lactobacillus (UCO_25A y UCO_979C) en modelo de ratón.
Autor : García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Moreno Mora, María Luisa
Palabras clave : Helicobacter pylori;Bacterias;Gastroduodenostomía;Cáncer.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) constituye en la actualidad un problema en salud pública en Chile, pues se asocia con patologías gastroduodenales inflamatorias crónicas y cáncer gástrico, siendo esta última patología prevalente y segunda causa de muerte entre las neoplasias del país. Debido a los problemas que presenta el tratamiento actual, organismos probióticos como Lactobacillus han surgido como una alternativa para la prevención y erradicación del patógeno. Además, de poseer actividad probiótica algunos Lactobacillus pueden bioacumular selenio, un metal con actividad antioxidante que ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, cardiovasculares y cáncer. La capacidad de bioacumular selenio y actividad anti-H. pylori de las cepas L. rhamnosus UCO_25A y L. salivarius UCO_979C han sido determinadas in vitro pero no en modelo animal de ratón. El objetivo de este estudio es verificar si la propiedad probiótica de estas cepas suplementadas con selenio mantiene su actividad anti-H. pylori y antioxidante en modelo de ratón. Se determinó la capacidad de bioacumular selenio de las cepas suplementadas con Se (IV) a concentraciones de 8 mg/L y mediante recuento bacteriano, se demostró que la cepa L. rhamnosus UCO_25A es la que muestra mayor interacción con el metal. Se realizó PCR a las muestras de biopsias gástricas y cultivo bacteriano, resultando que las bacterias probióticas son capaces de inhibir la colonización por H. pylori. Además se realizó el ensayo CUPRAC donde se pudo aclarar que los probióticos enriquecidos con selenio potencian su acción y antagonizan el patógeno. Por lo tanto se concluye que las bacterias probióticas ensayadas mantienen la adhesión y acción anti-H. pylori demostrando que estas cepas de Lactobacillus pueden cumplir el efecto dual de protección contra la colonización por H. pylori produciendo una reducción importante en la densidad bacteriana.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Veterinarias con mención en Higiene y Tecnología de los Alimentos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4141
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/moreno_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons