Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4148
Título : Efecto del benzoato de estradiol en el control de la dinámica folicular en ovejas sincronizadas con progesterona, prostaglandina F2a y eCG.
Autor : Saravia Ramos, Fernando Enrique; supervisor de grado
Muñoz Cárcamo, Héctor Eduardo
Palabras clave : Ovejas - Reproducción;Progesterona;Dinoprostona;Benzoato de estradiol.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del benzoato de estradiol (BE) al inicio del tratamiento en la función reproductiva de ovejas sincronizadas con protocolos cortos de progesterona (P4). El estudio se llevó a cabo durante la estación reproductiva y se utilizaron 108 ovejas en condición corporal 3 (1-5 puntos) y con alimentación controlada. En el Experimento 1 (n=4), se midió por RIA la concentración plasmática de E2 en ovejas ovariectomizadas tratadas con BE. En el Experimento 2 (n=54) se evaluó el efecto del BE en la dinámica folicular y ovulación utilizando ecografía transrectal; el estro fue detectado por la tolerancia a la monta de celadores. En el Experimento 3 (n=50) se evaluó el efecto del BE en la fertilidad de ovejas receptoras de embriones. Los resultados indican que la administración de BE genera un pick de estradiol entre las 8-16 horas post administración para luego decaer y mantener una concentración basal estable pasadas las 40 horas post tratamiento. Asimismo, el BE produjo un retraso en la presentación de estros y en la ovulación, una reducción en la persistencia de los folículos ovulatorios y una reducción en la tasa ovulatoria y en el número de folículos ovulatorios, sin afectar el diámetro de estos folículos ni de los cuerpos lúteos subsiguientes, tampoco el intervalo estro-ovulación, ni la tasa de parición de las ovejas receptoras de embriones en comparación con ovejas no tratadas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4148
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/munoz_h
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons