Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4157
Título : Relación entre el tiempo total de preordeño y tiempo de ordeño, en lecherías con retiradores automáticos de la región del BioBio.
Autor : Muñoz Domon, Marcos Alberto; supervisor de grado
Neumann Oliva, Karla Andrea
Palabras clave : Ganado vacuno lechero;Ordeño;Producción de leche - Chile;Predios lecheros;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El proceso de la extracción de la leche es un factor clave para una producción de leche de buena calidad, donde es de vital importancia que se realice de forma rápida y eficiente. Respetando los tiempos y la higiene adecuada para cada etapa, manteniendo así el bienestar de las vacas. Se analizó la relación entre tiempo de preordeño y tiempo de ordeño, además de la observación del procedimiento de la rutina de ordeño en 4 granjas lecheras de la región del Bíobío, con un total de 1141 animales en ordeña, los que fueron muestreados entre octubre de 2011 a enero de 2012. Los datos recopilados fueron transformados a log10 para ser ajustados a una distribución normal, para la posterior realización de correlaciones lineales de Pearson, estableciendo las asociaciones entre las variables. De los resultados obtenidos en la evaluación, muestran que el tiempo de preparación ó preordeño entre los predios varió entre 10 y 60 segundos por vaca con un tiempo promedio para las 4 granjas del estudio de 19,7 segundos por vaca. El tiempo de ordeño entre los predios evaluados varió entre 1,6 y 17,2 minutos por vaca con un tiempo promedio para las 4 granjas del estudio de 5,2 minutos por vaca. No se encontró una asociación significativa entre tiempo de preordeño y tiempo de ordeño de las 4 granjas lecheras (P= 0,7). Los ajustes de corte y remoción de los dispositivos de retiro automático de las unidades de ordeño fueron diferentes para cada granja, con valores de corte inferiores a los recomendados por la literatura para los niveles productivos de estas granjas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4157
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/neumann_k
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons