Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4161
Título : Estudio demográfico y de tenencia responsable de caninos en la ciudad de San Fernando, región del libertador General Bernardo O'Higgins, en el año 2011.
Autor : Junod López, Tania L.; supervisor de grado
Olea Altamirano, Cristián
Palabras clave : Demografía;Población animal;Perros;O’Higgins (Chile).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue caracterizar la población canina y sus condiciones de tenencia en la ciudad de San Fernando, la que fue dividida en 6 sectores territoriales. Se realizaron 320 encuestas a viviendas, que aportaron información necesaria para poder definir las características de la población canina y evaluar manejo reproductivo, manejo sanitario, manejo diario y evaluación general (promedio de los tres manejos), calificados con nota de 1 a 7. Los resultados reflejaron que dentro de la población de perros en la ciudad de San Fernando, hay similar presencia de machos (58%) y de hembras (42%) sin diferencias significativas entre ambas proporciones (p>0.05), además la mayoría de los canes se encuentran entre el rango de los 1 a 8 años tanto en el caso de hembras como de machos (p<0.05).También se observa una aparente mayor cantidad de mestizos (53%) que de perros de raza pura (47%) pero sin presentar diferencias significativas (p>0.05). La mayoría de los perros de la ciudad se tienen por razones afectivas (66%) y fueron regalados a sus propietarios (57%). La calificación general de la población canina fue de 3.23, lo cual es considerado como condición de tenencia “regular”, donde la calificación para manejo reproductivo fue de 2.68 lo cual es considerado como “malo”, la calificación para manejo sanitario fue de 3.56 considerada como “regular” y la calificación para manejo diario fue de 3.65 considerado también como “regular”. En este estudio, se evidencia que en la ciudad de San Fernando, los propietarios tienen a sus perros bajo condiciones de tenencia regulares, siendo el manejo reproductivo en el que se observaron las peores calificaciones.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4161
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/olea_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons