Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4162
Título : Efecto del movimiento restringido de los lechones sobre la ganancia de peso al destete en un plantel porcino de producción intensiva de Chile.
Autor : Ruiz Garrido, Alvaro Rafael; supervisor de grado
Olivares González, Ángela Paulina
Palabras clave : Cerdos;Lechones - Crecimiento;Datos estadísticos.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue observar el efecto del movimiento restringido de lechones (cross-fostering) a las 12 horas de nacido sobre la ganancia de peso, mortalidad y presentación de cuadros clínicos al destete, versus el manejo tradicional, en un plantel porcino de producción intensiva. Para este fin, las camadas de una sala de maternidad se dividieron en dos grupos, un grupo experimental, de 30 camadas con movimiento restringido de lechones hasta las 12 horas de nacidos y un grupo control, de 30 camadas con movimiento libre durante toda la etapa de lactancia. Se identificó individualmente a cada lechón, siendo pesados al nacimiento y al destete, para determinar las variaciones de peso, además, se observó el porcentaje de mortalidad y la presentación de cuadros clínicos, comparando ambos tratamientos. Con la finalidad de aumentar el poder estadístico del estudio se realizaron tres réplicas de este. Los resultados muestran que los lechones del grupo experimental presentaron mayor ganancia de peso que los lechones del grupo control en dos de las tres réplicas, lo que fue estadísticamente significativo, mientras que en la otra réplica no se observa diferencias estadísticas entre ambos grupos. Por otro lado; los animales del grupo experimental presentaron menor porcentaje de mortalidad y cuadros clínicos que aquellas camadas con restricción de movimiento, siendo esto estadísticamente significativo en dos de las tres réplicas para ambas variables. En conclusión, la restricción de movimiento (cross-fostering) de lechones a las 12 horas de nacido tiene un efecto positivo sobre las variables estudiadas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4162
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/olivares_a
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons