Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4169
Título : Evaluación clínica de los efectos de tropicamida tópica y xilacina sistémica durante el examen oftálmico en perros sanos.
Autor : Urrutia Cid, Pedro; supervisor de grado
Ortega Roda, Osvaldo Andrés
Palabras clave : Perros;Oftalmología veterinaria;Hipnóticos y sedantes.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó el examen oftálmico en 20 perros clínicamente sanos obteniendo los valores normales del test de Schirmer (TS), presión intraocular (PIO), diámetro pupilar (DP), presión arteria (PA) y frecuencia cardíaca (FC). Posteriormente se les aplicó tropicamida y xilacina por vía tópica y sistémica, respectivamente. El promedio basal del TS fue de 18,5 mm/min, un promedio de 17,2 mmHg para la PIO y de 7,6 mm para el DP. Se evaluó el efecto de tropicamida sola y en combinación con xilacina sistémica sobre el TS, PIO, DP, FC y PA. El DP aumentó significativamente tras la administración de la tropicamida, mientras que el resto de los parámetros no presentaron variaciones significativas (p>0,05) Al evaluar el efecto de xilacina sobre TS, PIO, DP, FC y PA se observó un marcado descenso de todos estos parámetros. La administración de tropicamida aumenta significativamente el DP con un efecto máximo a los 30 minutos post-aplicación. No se observaron cambios significativos en la producción de lágrimas ni en la PIO. Tropicamida no modifica la PA aunque la FC presenta una tendencia a disminuir. En cambio la administración de xilacina genera una disminución en la producción de lágrimas medida a través del TS, PIO y DP, además de generar hipotensión y disminución de la FC.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4169
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/ortega_o
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons