Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4191
Título : Caracterización del efecto anestésico y de los parámetros fisiológicos tras la administración de un bolo intravenosos de alfaxalona en gatos.
Autor : Díaz Gómez, Juan Andrés; supervisor de grado
Bichon Castro, Natalia Nicole
Palabras clave : Animales domésticos;Gatos - Chile;Analgésicos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue caracterizar el efecto anestésico y los parámetros fisiológicos luego de la administración intravenosa de un bolo de alfaxalona en dosis única en gatos. Para esto se utilizaron 7 gatos clínicamente sanos, 4 hembras y 3 machos de distinto peso. Luego de registrar los parámetros fisiológicos basales para cada gato, éstos fueron inyectados con una dosis de 5 mg/kg de alfaxalona por vía IV (vena cefálica). Los parámetros evaluados fueron: frecuencia cardíaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), temperatura rectal (T°), saturación de oxígeno (SpO2), presión arterial media (PAM) y el efecto anestésico se evaluó a través de un sistema de puntuación que evalúa los cambios conductuales y las respuestas a estímulos. Estos parámetros fueron evaluados cada 5 minutos hasta que los gatos pudieran incorporarse. Para analizar los datos obtenidos se utilizó la prueba de Wilcoxon. Los resultados obtenidos fueron: FC promedio 192,6 ± 39,9 lat/min; la FR promedio 30,4 ± 4,9 ciclos/min; la T° promedio 37,4 ± 0,3°C; la SpO2 promedio 97 ± 1,7%; la PAM promedio 93,9 ± 20,9 mmHg; el valor promedio del efecto anestésico durante todo el periodo del estudio fue de 8,9 ± 2,5 puntos y el valor promedio del efecto anestésico a los 5 minutos post administración de alfaxalona fue de 17,7 ± 1,5 puntos. A partir de esto es posible concluir que entre 5 a 10 minutos post administración de un bolo IV de alfaxalona genera un aumento leve de la FC y una disminución de la FR en gatos, además de producir una anestesia adecuada para procedimientos cortos y/o inducción anestésica.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4191
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/bichon_n
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons