Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4212
Título : Efecto de la administración oral de un suplemento energético (Horsyboost®) en los niveles plasmáticos de insulina y glucosa en potrillos recién nacidos.
Autor : Saravia Ramos, Fernando Enrique; supervisor de grado
Cárdenas Iglesias, Rodrigo Alejandro
Palabras clave : Caballos - Chile;Hipoglucemia;Suplementos alimenticios para animales.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los potrillos recién nacidos tienen importantes diferencias en su metabolismo energético respecto a otros mamíferos domésticos. Se caracterizan por mostrar hipoglicemia, lo que resulta en animales débiles, comprometiendo sus capacidades para interactuar con la madre y tomar calostro en el momento y cantidades adecuadas. Por consiguiente, los potrillos podrían ser intervenidos a través de la administración de un suplemento alimenticio que pudiese aumentar la glicemia. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la administración de un suplemento alimenticio comercial (Horsyboost®), a través de dos indicadores inmediatos de estatus energético como la glucosa e insulina sanguínea. El estudio se realizó en el Haras Nacional, en la región de Los Lagos. Inmediatamente postparto a cada potrillo se le administró el suplemento comercial, Horsyboost® (GT) o suero fisiológico por vía oral (GC) y se obtuvieron muestras de sangre para la medición de insulina y glucosa. Los potrillos suplementados presentaron un promedio de glucosa de 82,7 mg/dL frente a 90 mg/dL del GC y en relación a la insulina un promedio de 36 μUI/mL del GT frente a 30,7 μUI/mL del GC, por lo que no hubo diferencias significativas en las concentraciones plasmáticas de glucosa e insulina entre potrillos alimentados con un suplemento energético (Horsyboost®) y potrillos que no recibieron este suplemento.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4212
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cardenas_r
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons