Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4213
Título : Efecto de la utilización de enzimas exógenas en dietas a base de maíz y soya en cerdos, sobre los parámetros productivos, en etapa de engorda.
Autor : Gallardo Araneda, Dagoberto; supervisor de grado
Caro Espinoza, Pablo Enrique
Palabras clave : Cerdos - Manejo;Cerdos - Engorde;Enzimas Exógenas;Cerdos - Producción - Chile.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue evaluar, a través de parámetros productivos y económicos, el efecto de la adición de enzimas exógenas “Natuphos 10000 G” y “Rovabio Excel 100” en dietas de cerdos de engorda, hasta su venta. Fueron utilizados 160 lechones híbridos pertenecientes a un plantel intensivo comercial de la provincia de Ñuble, desde los 117 a 145 días edad. Los cerdos fueron asignados a un diseño de bloques al azar en cuatro tratamientos. El primer tratamiento correspondió al grupo control (C1); el segundo al grupo con Natuphos (E1); el tercero al grupo con Rovabio (E2) y el cuarto al grupo con Natuphos y Rovabio (E3). Se evaluaron los parámetros de los resultados de consumo de alimento, ganancia de peso y eficiencia de conversión alimenticia, fue analizado con análisis de varianza y aplicando test de Tukey. Los cerdos en los 3 ensayos, recibieron una dosis de 50 g/t en toda la etapa alimenticia de la engorda. De acuerdo al análisis económico, la suplementación con Natuphos® (E2) presenta una mejor rentabilidad (+ $ 0,4). Además con este mismo producto se obtiene la mejor eficiencia de conversión alimenticia (E.C.A.) y ganancia diaria de peso (G.D.P.) que los otros dos grupos suplementados.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4213
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/caro_p
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons