Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4214
Título : Determinación de haptoglobina, proteína C reactiva y amiloide a sérico en suero de cerdos inoculados con Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 6 utilizando la técnica de Elisa.
Autor : Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Carrasco Espinoza, Dayana de los Ángeles
Palabras clave : Cerdos - Chile;Cerdos - Enfermedades;Pleuroneumonía;Inmunoensayo.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es la bacteria causante de la pleuroneumonía contagiosa porcina (PCP), una de las enfermedades respiratorias con más impacto económico en los planteles porcinos. App, al infectar al cerdo, el sistema defensivo innato produce el estímulo de la concentración de algunas proteínas de fase aguda (PFA) en el plasma, de las cuales haptoglobina (Hp), proteína C reactiva (PCR) y amiloide A sérico (AAS) son parte de este estudio. Se determinaron sus concentraciones mediante ELISA, con la extracción de 5 mL de sangre venosa a las 0, 3, 6, 24, 48 y 72 horas post inoculación, en el suero de 40 cerdos (n=40) de 8 semanas de edad provenientes de un plantel libre de enfermedades respiratorias, los cuales fueron divididos en el grupo 1 de 20 cerdos controles inoculados intranasal con 5 mL de medio de cultivo estéril y en el grupo 2 con 20 cerdos inoculados intranasal con 5 mL de una suspensión de 9,3x109 UFC/mL de App. En los resultados se observaron incrementos significativos (P<0,05) entre las 24 y 72 hpi en los cerdos inoculados con un peak simultáneo a las 48 hpi de 1,88 mg/mL 417,26 μg/mL y 545,26 μg/mL de Hp, PCR y AAS respectivamente, por lo que se puede concluir que las PFA en estudio resultaron positivas, es decir, con un incremento importante en la fase temprana de la PCP, por lo tanto, tanto individual como en conjunto, estas tres PFA pueden proveer una información valiosa del desarrollo de la PCP.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4214
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/carrasco_e_d
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons