Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4218
Título : Cuantificación de citoquinas pro-inflamatorias en cerdos inoculados experimentalmente con Actinobacillus pleuropneumoniae.
Autor : Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Casanova Bustos, Tomás Ronaldo
Palabras clave : Cerdos - Chile;Cerdos - Manejo;Cerdos - Enfermedades;Pleuroneumonía.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es el agente etiológico de la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina (PCP), enfermedad respiratoria de gran impacto económico en la producción porcina y de distribución mundial. Sus serotipos pueden variar entre distintas regiones, así como también su virulencia. App es un bacilo Gram negativo, posee el lipopolisacárido (LPS) que induce una respuesta inflamatoria con activación de leucocitos y estimulación de citoquinas pro-inflamatorias. Se evaluó la respuesta inflamatoria provocada por App a través de la cuantificación de las citoquinas IL-1β, IL-6 y TNF-α en tonsila, linfonódulos retrofaríngeos y mediastínicos y pulmón. Se inocularon cerdos de 8 semanas, de la siguiente manera: el grupo control (n=10), con medio de cultivo estéril y el grupo infectado, (n=20) con un aislado de campo. Los cerdos fueron eutanasiados en lotes de 5 animales por grupo, el control a las 0 horas post-inoculación (hpi) y el grupo infectado a las 4, 8, 24 y 48 hpi. Se obtuvo los tejidos para la extracción de ARNm y cuantificación de citoquinas por qPCR. Hubo diferencias significativas (P<0,01) en la expresión de citoquinas, cuando IL-1β aumentó a las 4 y 24 hpi en la tonsila; a las 8 y 48 hpi en los linfonódulos retrofaríngeos; a las 8 hpi en los linfonódulos mediastínicos y a las 24 y 48 hpi en el pulmón. Se evidenció que el TNF-α aumentó en los linfonódulos mediastínicos a las 8 hpi y en el tejido pulmonar a las 24 y 48 hpi. La IL-6 fue expresada a nivel basal. Se constató un patrón de expresión de citoquinas concordante con la patogénesis de la PCP.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4218
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/casanova_t
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons