Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4226
Título : Relación entre el engagement, burnout y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina.
Autor : Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado
Gómez Herrera, Paula Edith
Palabras clave : Agotamiento Profesional;Fatiga Mental;Estudiantes Universitarios - Rendimiento;Rendimiento en la Educación.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: El acceso a la enseñanza superior implica diversos factores estresantes para los estudiantes, por lo que es fundamental buscar mantener el equilibrio entre estos, la motivación y el compromiso académico, para que logren éxito en sus estudios. Objetivo: Analizar la relación entre el Engagement y el Burnout de los alumnos de primer año de medicina y su rendimiento en la carrera. Materiales y método: Muestra constituida por 207 estudiantes de primer año de Medicina de cuatro universidades chilenas, a los cuales se le aplicó el UWES-S 17 y el MBI-SS para medir niveles de Engagement y Burnout respectivamente. Desde las bases de datos de las universidades se obtuvo los promedios ponderados de notas del primer año académico para luego correlacionarlos. Resultados: Se observan niveles moderadamente elevados de Engagement, siendo mayor la satisfacción con los estudios que el involucramiento con éstos, y un bajo Burnout, aunque el agotamiento emocional es moderado. No hubo correlaciones estadísticamente significativas del rendimiento académico con el Burnout, pero sí del promedio anual de notas con Engagement en su dimensión de involucramiento con los estudios. Se realizó un análisis de conglomerados para identificar los perfiles de bienestar del alumnado, encontrándose en el primer conglomerado altos niveles de Engagement y bajos niveles de Burnout en general, llamado “grupo de Alto Bienestar”. El segundo conglomerado mostró niveles medios de Engagement y Falta de Realización personal y altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización, llamado “grupo de los Extenuados”. Finalmente, el tercer grupo mostró bajo Engagement, bajo nivel de agotamiento emocional y alto nivel de despersonalización y falta de realización personal, “grupo de los Desvinculados”. No se encontró diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de estos conglomerados. Conclusiones: El Engagement académico se encuentra relacionado positivamente con el rendimiento a diferencia del Burnout.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4226
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/gomez_h_p
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis gomez_h_p.pdf158,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons