Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4229
Título : Contribución de los picoeucariontes fotosintéticos a la biomasa picoplanctónica y al carbono orgánico particulado total en el océano abierto.
Autor : Ulloa, Osvaldo; supevisor de grado
Grob Varas, María Carolina
Palabras clave : Biología Marina;Energía de la Biomasa;Fitoplancton;Oceanografía;Plancton Marino.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El picofitoplancton (<2-3 μm) constituye una fracción importante de la biomasa fotosintética total y de la producción primaria en el océano abierto. Dentro del picofitoplancton se han identificado tres grupos principales: las cianobacterias Prochlorococcus y Synechococcus, y icofitoeucariontes pertenecientes a distintos taxa. Si bien las cianobacterias, especialmente Prochlorococcus, tienden a dominar en número, se ha visto que los picofitoeucariontes pueden llegar a dominar la biomasa y producción picofitoplanctónica, debido a su mayor tamaño y contenido intracelular de carbono. El presente trabajo se realizó bajo las hipótesis que la variabilidad espacial de la biomasa picofitoplanctónica (i.e., Prochlorococcus, Synechococccus y picofitoeucariontes) está esencialmente determinada por los picofitoeucariontes y que este grupo contribuye en forma significativa a la variabilidad diurna de la concentración del carbono orgánico particulado total (COP). Para contrastar dichas hipótesis se determinaron las abundancias y biomasas picofitoplanctónicas y bacterioplanctónicas (i.e, Bacteria + Archaea) en términos de carbono durante los cruceros oceanográficos BEAGLE y BIOSOPE realizados a través del sector este del Pacífico Sur (entre Tahiti y la costa de Chile), durante la primavera austral. En ambos casos las abundancias fueron determinadas mediante citometría de flujo, mientras que las biomasas se estimaron usando factores de conversión de la literatura (BEAGLE) o a través de las contribuciones específicas de cada grupo al coeficiente de atenuación particulado (cp), que es un proxy de la concentración de COP (BIOSOPE). Las abundancias y biomasas picofitoplanctónicas tendieron a disminuir entre condiciones oligo- (o hyper-oligo-) y eutróficas, de acuerdo a la disponibilidad de nutrientes y las condiciones hidrográficas, sin detectarse Prochlorococcus en la costa. Los picofitoeucariontes constituyeron una fracción importante de la biomasa picofito- y fitoplanctónica total, determinando efectivamente la variabilidad espacial de la primera. La contribución de este grupo a la variabilidad diurna del COP, sin embargo, no fue significativa. Las tasas de cambio diurno (d-1) de la biomasa picofitoplanctónica, por otra parte, presentaron una correlación significativa con aquellas de cp. Se discute brevemente la utilidad de cp como proxy de la biomasa fotosintética, comparado con la clorofila a La biomasa de los picofitoeucariontes resultó ser mucho más importante de lo que se creía hasta ahora, siendo equivalente o más importante que aquella de Prochlorococcus en el océano abierto. Por lo tanto, este grupo pudiera estar jugando un rol ecológico y biogeoquímico muy importante en los giros subtropicales, que se extienden a lo largo de vastas áreas del océano mundial.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4229
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/grob_v_m
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Grob_v_m.pdf80,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons