Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4237
Título : Tipificación molecular especie específica de Streptococus uberis por la reacción en cadena de la polimerasa aislado desde infecciones intramamarias del ganado lechero.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Palma Fuentes, Emilia Magdalena
Palabras clave : Ganado vacuno lechero - Enfermedades;Streptococcus uberis;Glándulas mamarias - Inflamación;Bacterias.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Streptococcus uberis es una bacteria que ocasiona infecciones intramamarias en el ganado lechero de todo el mundo. El único tratamiento efectivo para su control es la prevención, resultando indispensable su diagnóstico. Sin embargo, los métodos convencionales de identificación microbiológica para el S. uberis, no siempre permiten su correcta identificación. En este estudio, se estandarizo la tipificación molecular especie específica del S. uberis, mediante la técnica molecular de PCR y el uso de primers específicos para esta bacteria, propuesta por Riffon et al., el 2001. Además se comparó los resultados obtenidos de la tipificación molecular especie específica del S. uberis por PCR, versus los resultados obtenidos de la identificación microbiológica del S. uberis. Para este estudio se utilizaron 16 muestras de leche bovina aisladas de cuartos mamarios infectados con S. uberis de la provincia de Ñuble, más 11 cepas de campo de S. uberis y 5 cepas de campo de Streptococcus spp. Como control positivo se utilizó la cepa ATCC 9927 de S. uberis y como control negativo se utilizó la cepa ATCC 25923 de Staphylococcus aureus. Todas estas cepas fueron diagnosticadas microbiológicamente por el cultivo de sus colonias bacterianas en placas de agar sangre con esculina y posteriormente aisladas para la tipificación molecular especie específica del S. uberis por PCR. Finalmente, aquellas cepas bacterianas que no fueron identificadas molecularmente como S. uberis y que si lo habían hecho microbiológicamente, se les realizo el test API 20 Strep. Los resultados, demostraron que sólo el 13,4% de las cepas clasificadas microbiológicamente como S. uberis, no pertenecerían a la especie bacteriana de S. uberis, ya que no fueron identificados molecularmente como S. uberis, lo cual fue refrendado por el sistema de identificación API 20 Strep, que clasificó a estas cepas como otras especies.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4237
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/palma_e
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons