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Título : Conciencia fonológica, conciencia sintáctica y dislexia evolutiva: un estudio transversal en escolares chilenos.
Autor : Véliz de Vos, Mónica; supervisora de grado
Mariángel Quinteros, Sandra Victoria
Palabras clave : Fonética;Cognición;Dislexia;Conciencia Lingüística.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La lectura es una modalidad comunicativa de segundo orden, toda vez que el niño debe aprender a establecer las correspondencias entre las palabras escritas y las palabras habladas, a fin de determinar el significado que se transmite (Garton y Pratt, 1991). Para ello, es preciso el dominio del lenguaje hablado, que permita a su vez el desarrollo de la habilidad de centrar la atención sobre el lenguaje y reflexionar sobre su naturaleza, estructura y funciones. Esta habilidad, llamada conciencia metalingüística, juega un rol importante en el desarrollo de la lectura y en la dificultad de aprendizaje de la lectura o dislexia. Este trastorno ha sido caracterizado como un desorden neuropsicológico que está circunscrito a una dificultad específica en la lectura, que es persistente y de la cual se puede encontrar evidencia a partir de los primeros años del desarrollo (Bravo, 2002).
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4251
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mariangel_s
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