Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4261
Título : Comparación del desgaste de los incisivos centrales superiores en equinos fina sangre de carrera estabulados, con y sin aerofagia.
Autor : Muñoz Alonzo, Lisandro; supervisor de grado
Cea León, Edward Emanuel
Palabras clave : Caballos - Chile;Caballos - Enfermedades;Caballos fina sangre.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Una de las consecuencias de la aerofagia, es el desgaste excesivo de los dientes incisivos, sin embargo, no hay reportes en relación al desgaste en estos caballos. Con el objetivo de establecer y comparar cuantitativamente el desgaste de los incisivos centrales superiores en caballos con y sin aerofagia, se estudiaron 19 caballos fina sangre de carrera del Club Hípico Concepción e Hipódromo Chile. Los equinos se dividieron en dos grupos: caballos con aerofagia (n=12) y caballos sin aerofagia (n=7). A cada caballo se le marcó en la cara labial de ambos incisivos centrales superiores, haciendo una línea horizontal a 10 mm desde la superficie oclusal. A los 6 meses debido al retiro de algunos caballos de los hipódromos, sólo se pudo evaluar 6 caballos con aerofagia y 3 sin aerofagia, a los cuales se les midió la distancia desde la superficie oclusal a la marca, para establecer el desgaste en cada grupo. En los caballos sin aerofagia, los incisivos centrales superiores presentaron un promedio de desgaste de 0,3 mm, menor a lo reportado como normal. En los caballos con aerofagia, el desgaste promedio fue de 2,5 mm, desgaste mayor al normal. Se encontró diferencia altamente significativa entre ambos grupos (p=0,00000183).
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4261
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cea_e
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons