Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4276
Título : Hemoparásitos en micromamíferos terrestres y silvestres del Norte Chico, Chile: comparación entre dos ecorregiones.
Autor : Moreno Salas, Lucila del Carmen; supervisora de grado
Pastén Flores, Carla Fernanda
Palabras clave : Tripanosomiasis;Parasitología veterinaria;Mamíferos - Chile;Regiones ecológicas;Hematología veterinaria.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En medicina veterinaria, los estudios hematológicos tienen como finalidad confirmar la presencia o ausencia de anormalidades sanguíneas, entre ellas la presencia de hemoparásitos. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de parásitos sanguíneos en micromamíferos del Norte Chico de Chile. Mediante trampas Sherman, se capturaron 511 micromamíferos en cuatro localidades del Norte Chico de Chile, en cada estación del año. A cada micromamífero se le extrajo una gota de sangre y se realizó un frotis sanguíneo. El 36,7% de los micromamíferos muestreados resultaron positivos a parásitos sanguíneos, de los cuales un 17% resultó positivo a Hepatozoon sp. y un 13,5% a Trypanosoma sp.. En el resto de los casos positivos se encontró: poliparasitismo sanguíneo, filarias y espiroquetas. La localidad con mayor prevalencia de parásitos sanguíneos fue la Reserva Nacional Las Chinchillas (47,1%), seguido por el Parque Nacional Bosques de Fray Jorge con un 35,7%, luego el Parque Nacional Pan de azúcar (32,4%) y finalmente el Parque Nacional Llanos de Challe con un 32,2%. La ecorregión Mediterránea árida tuvo una mayor prevalencia de hemoparásitos (40,6%) que la ecorregión Mediterránea perárida (32,3%). Se observó una mayor prevalencia en otoño (50,7%), seguido por invierno (40,6%), luego primavera (33,9%) y finalmente verano (33%). De todas las especie muestreadas, Thylamys elegans, presentó una prevalencia de 100%, seguido por Phyllotis darwini (38,9%). Los micromamíferos que habitan las ecorregiones mediterránea árida y per-árida, en el norte chico de Chile, presentan diferentes especies de hemoparásitos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4276
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/pasten_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons