Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4292
Título : Investigación bibliográfica: parásitos intestinales en roedores mascotas (Meriones unguiculatus, Mesocricetus auratus y Cavia porcellus), potencial intercambio con roedores sinantrópicos y nativos y su relevancia en salud pública.
Autor : Landaeta Aqueveque, Carlos; supervisor de grado
Cornejo Rubio, Héctor Camilo
Palabras clave : Roedores - Chile;Cobayos;Zoonosis;Animales domésticos - Parásitos.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile no se conoce el estado sanitario/parasitario de Mesocricetus auratus (hámster), Meriones unguiculatus (jerbo) y Cavia porcellus (cuy). Estos roedores son utilizados como mascotas, lo cual les da importancia en salud pública, y son usados para investigaciones científicas, en donde es necesario controlar su estado sanitario. Por estas razones es relevante determinar qué parásitos podrían alojar. Con el fin de hacer una revisión de los parásitos que se han encontrado en estos roedores en el mundo, de los que podrían ser transmitidos desde otros hospederos, y de la importancia en salud pública que pudiesen significar, se revisó literatura científica utilizando fuentes que permitan abarcar una gran cantidad de revistas dedicadas a este tema. Se utilizaron los motores de búsqueda de Web Of Knowledge, la librería electrónica de SciELO y algunas revistas no indexadas de parasitología. Sumando los reportes de parásitos en roedores sinantrópicos (Mus musculus, Rattus rattus, Rattus norvegicus), las especies nativas emparentadas con los roedores de interés para este estudio, más estos últimos, se encontraron 90 parásitos con importancia según los criterios de selección. Once parásitos en hámster, siete en jerbo y 13 en cuy. Trichostrongylus colubriformis, Syphacia muris, S. obvelata, Hymenolepis nana y Capillaria s. l. spp. resultaron tener importancia en salud pública. Se presenta también una lista con tratamientos antiparasitarios para estos roedores.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4292
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cornejo_h
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons