Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4294
Título : Categorización retrospectiva de los tumores del globo y anexos oculares en caninos diagnosticados en el Servicio de Oftalmología Veterinaria UdeC entre los años 2007-2013.
Autor : Tardón Brito, Rodrigo; supervisor de grado
Cortés Fernández, Camila Tamara
Palabras clave : Perros - Enfermedades;Animales domésticos - Salud;Melanoma.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Éste estudio tuvo como objetivo principal identificar y categorizar los tumores del globo y anexos oculares en caninos diagnosticados por el Servicio de Oftalmología Veterinaria de la Universidad de Concepción entre el periodo 2007-2013. Para esto se realizó un conteo de las fichas de los pacientes atendidos en éste periodo de tiempo y se separaron los caninos con diagnóstico de neoplasias, que correspondieron a un 5,6% del total atendido. Se determinó que existía predisposición a tumores en pacientes machos, geriátricos y de raza Cocker Spaniel. La localización de los tumores fueron en su mayoría (80%) de superficie ocular y anexos oculares, dónde el 86% de éstos fueron de párpado. No se encontró relación entre el estado hematológico, bioquímico y el pronóstico de los pacientes con tumores oculares. De los pacientes con diagnóstico definitivo un 44,4% correspondieron a melanomas, seguido de adenomas con 14,8%, presentándose también casos de histiocitoma, fibrosarcoma, hemangioma, mastocitoma, papiloma, adenocarcinoma, tumor de células redondas y carcinoma de células escamosas, con un 3,7% cada uno. El 35% de los pacientes tuvieron pronóstico favorable y el 65% pronóstico reservado.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4294
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cortes_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Categorización retrospectiva de los tumores del globo y anexos oculares en caninos.pdf29,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons