Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4304
Título : Efecto de la estimulación ovárica con eCG en gatas domésticas en anestro sobre la calidad morfológica y la expresión génica de los complejos cúmulo-ovocito.
Autor : Rodríguez Álvarez, Lleretny; supervisora de grado
Cuevas Rubilar, Sandra Rocío
Palabras clave : Gatos - Chille;Gatos - Reproducción;Gonadotropina;Partenogénesis.;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la estimulación ovárica con eCG sobre calidad morfológica y la competencia ovocitaria en gatas en anestro. Para esto, un grupo de 12 gatas en anestro se trataron con 200 UI de eCG vía subcutánea, mientras que 16 gatas en anestro y 11 en estro, sin tratar, se utilizaron como control. Los complejos cúmulo-ovocito (CCOs) recuperados se clasificaron morfológicamente. Posteriormente, los ovocitos madurados se activaron partenogenéticamente, y se evaluaron las tasas de blastocistos y blastocistos protruyendo al día 8. El grupo con eCG presentó una mayor tasa de CCOs grado I en comparación con los grupos controles en anestro y estro (33,2% vs 9,5% y 16,5%) respectivamente (P<0,05). Además, el grupo eCG presentó una mayor tasa de blastocistos y blastocistos protruyendo posterior a la activación partenogenética, con respecto al grupo en anestro (32,8% vs 16,9) respectivamente (P < 0,05). Con respecto al efecto de la eCG, sobre la expresión génica en los CCOs inmaduros, resultó en una sobre expresión de los genes FSHR, LHCGR, EGFR, ESR2. El gen EGR1 mostró una expresión similar entre los grupos eCG y estro, mientras que el gen PTGS2 mostró una baja expresión en el grupo eCG en comparación a los otros dos grupos. Con respecto a los genes de la competencia ovocitaria, tanto GATM como GDF9 y BMP15, mostraron una baja expresión en los ovocitos de gatas tratadas con eCG. En conclusión el tratamiento con eCG a gatas en anestro mejora la calidad de los CCOs y su patrón de expresión génica, lo que se ve reflejado en un mayor desarrollo embrionario hasta el estadio de blastocisto.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4304
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cuevas_s
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons