Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4317
Título : Análisis reproductivo, productivo y económico por uso de IATF con semen fresco: estudio de caso en productores ovinos de la región de O'Higgins y el Maule.
Autor : Allende Vargas, Rodrigo Ignacio; supervisor de grado
Cox Ureta, José; supervisor de grado
Pérez Valenzuela, Patricia Soledad
Palabras clave : Inseminación artificial en animales;Corderos;Animales - Reproducción;Ovejas;Progesterona;Región de O’Higgins;Maule (Chile : Provincia).
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se desarrolló dos programas de Inseminación Artificial con semen fresco a tiempo fijo (IATF) con ovejas en esquemas cortos de regulación de estros con progesterona. Un grupo con 4 unidades productivas (314 ovejas) y otro con 2 unidades productivas (77 ovejas), éste último incorporó GnRH 12 horas antes de inseminación. Los resultados reproductivos presentaron una tendencia superior por la incorporación de GnRH (P=0,08) en el primer grupo de 4 unidades productivas y similares tasas de prolificidad (P=0,76) entre los dos grupos en estudio. El análisis de eficiencia al comparar relaciones cordero destetado/ovejas ingresada a IATF mostró un efecto positivo por GnRH (P=0,01) con +58% del valor basal del programa IATF sin GnRH. La utilización de IATF en ovejas generó resultados reproductivos superiores a los descritos en literatura para programas con semen fresco (>60% eficiencia reproductiva y >120% prolificidad) constituyendo una técnica de reproducción asistida confiable en condiciones de campo. La implementación de programas de IATF con GnRH generaron retorno económico superior (+22%) en relación ingresos incrementales/costos directos sin cuantificar los beneficios por mejoramiento genético de las ovejas de reemplazo generadas por IATF.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4317
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/perez_p
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons