Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4323
Título : Determinación de la presión sanguínea en 25 caballos chilenos pacientes del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
Autor : Ortiz Ramírez, Reinaldo A.; supervisor de grado
Dueñas Latorre, Felipe
Palabras clave : Caballos - Chile;Salud animal;Caballos - Enfermedades - Chile.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se midió la presión sanguínea sistólica (PS), diastólica (PD) y arterial media (PAM) de 25 caballos de raza Caballo Chileno con edades entre 9 meses y 22 años y de ambos sexos, pacientes del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, mediante la técnica de oscilometría indirecta. Para este estudio se evaluaron animales clínicamente sanos en los cuales se descartó enfermedad cardiovascular, desde el punto de vista clínico. Para determinar la condición de libre de enfermedad cardiovascular, a los pacientes se les realizó un examen clínico completo para descartar patologías, tanto actuales como anteriores que afecten la funcionalidad de dicho sistema. Se utilizó un equipo medidor oscilométrico digital DINAMAP Procare 100, marca General Electric Critikon® con manguitos de uso humano, del tamaño adecuado a la cola de los animales, en base a lo descrito en la literatura. Se realizó la medición en la base de la cola, a la altura de la arteria coccígea media, obteniéndose 6 mediciones separadas entre sí por 3 minutos, para luego realizar el análisis estadístico y comparar los datos con los que se encuentran descritos en la literatura, para el caballo Hanoverianno PS 115±15 mmHg; PD 83±10 mmHg y PAM 97±12 mmHg. En mestizos argentinos se describe PS 116 ± 9 mm Hg; PD 65 ± 12,94 mmHg. Los valores obtenidos fueron presión sistólica 109,86 ± 17,10 mmHg, presión diastólica de 58,23 ± 10,74 mmHg y para la presión arterial media fue de 77,13 ± 13,66 mmHg.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4323
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/duenas_f
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons