Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4330
Título : Patrones biogeográficos de distribución de lianas: su relación con la anatomía vascular y el embolismo por frío.
Autor : Lusk, Christopher; supervisor de grado
Jiménez Castillo, Mylthon
Palabras clave : Anatomía Vegetal;Ecología Vegetal;Fisiología Vegetal;Lianas.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Si bien muchos grupos de organismos disminuyen su diversidad hacia los polos, el caso de las lianas es particularmente drástico. Se ha propuesto como explicación a este patrón de distribución que la alta vulnerabilidad de sus vasos al embolismo por frío reduce su capacidad competitiva, impidiéndoles habitar zonas templadas. Si el frío modela los patrones latitudinales de distribución de lianas, lo mismo debiera observarse en gradientes altitudinales. El objetivo de esta investigación fue poner a prueba empíricamente esta hipótesis, y explorar las posibles adaptaciones que pudiesen favorecer la presencia de lianas en ambientes templados. Se estudió la representación de lianas en la flora leñosa de cuatro gradientes altitudinales, y las relaciones anatómico-funcionales asociadas al xilema de cinco especies de lianas y nueve árboles. Se calculó la conductividad hidráulica específica (KS) como medida de eficiencia del transporte, y su disminución como consecuencia del representación de lianas en la flora leñosa hacia el extremo más frío de cada gradiente, y además, la equivalencia entre los límites de distribución altitudinal y latitudinal de lianas. A una misma altitud, se encontró que las lianas poseen un xilema 16 veces más eficiente que los árboles (KS: 16,8 ± 3,3 v/s 1,0 ± 0,3 Kg s-1 m-1 MPa-1), pero además son significativamente más afectadas por embolismo por frío. Ambos resultados se explican por que las lianas desarrollan vasos mucho más anchos que los árboles (49,8 v/s 23,4 μm), los que generan al mismo tiempo alta eficiencia en el transporte y vulnerabilidad al embolismo. Reducir el diámetro de vasos permite a las lianas alcanzar ambientes más fríos disminuyendo el riesgo de sufrir embolismo. Sin embargo este mecanismo resta eficiencia por lo que el compromiso está limitando al punto en que la especie ya no es competitiva. Además, la presión de raíz demostró ser insuficiente para reestablecer el flujo de agua en toda la planta. Por lo tanto, la incapacidad de las lianas para evitar el embolismo por frío sin perder su capacidad competitiva seria causante de los patrones de distribución aquí presentados; y dada la equivalencia entre altitud y latitud, se propone también a este mecanismo como el responsable de la distribución global de lianas.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Biológicas, área Botánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4330
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/jimenez_c_m
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jimenez_c_m.pdf330,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons