Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4362
Title: Estudio del comportamiento de los residuos del clorpirifos aplicado sobre el agroecosistema huerto de manzanos mediante ensayo supervisado.
Authors: Zagal Venegas, Erick; supervisor de grado
Junod Montano, Julio César
Keywords: Clorpirifos;Plaguicidas - Aspectos Ambientales.
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se denominan pesticidas, a aquellas sustancias o mezclas de sustancias que intentan prevenir, destruir, repeler o mitigar alguna plaga existente. Estos se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo, su forma o período de actuar. Más de 500 diferentes formulaciones han sido utilizadas en el ambiente, la mayoría en el sector agrícola. En los últimos 50 años, el uso de pesticidas ha aumentado cuantitativamente, como consecuencia de la seguridad alimentaria y su calidad asociada, con cambios importantes en el manejo de pestes (Wheeler, 2002). Sin embargo, esto trae aparejado efectos adversos sobre organísmos que no son el objetivo del tratamiento inicial, incluyendo humanos y cultivos. Se ha estimado que menos del 0,1 % de pesticidas aplicados alcanza el objetivo real, el resto entra al ambiente, contaminando suelo, agua, aire y alimentos (Pimentel y Levitan, 1986; Jardim et al., 2009). Existen intentos por mejorar los controles y vigilancia sobre el uso y residuos de pesticidas, como es la reducción de riesgos a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos (Wheeler, 2002); desarrollo de indicadores de riesgos, por uso intensivo de pesticidas (Sattler et al., 2007; Stenrød et al., 2008); indicadores focalizados para identificar las causas de toxicidad (Weston y Lydy, 2010); como también para determinar los riesgos ecotóxicológicos en sistemas de estuarios (Scott et al., 2002); mitigación, a través de sistemas naturales (Roger y Stringfellow, 2009); o mineralización, a través de suelos húmedos (Gebremariam y Beutel, 2010), entre otras. Sin embargo, aún existen diversos pesticidas que pueden persistir por un largo período de tiempo en el ecosistema, como son los insecticidas organoclorados. Además, en aguas superficiales y profundas se pueden encontrar organofosforados, triazinas, organonitrogenados y piretroides (Arias-Estévez et al., 2008; Woudneh, et al., 2009).
Description: Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4362
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/junod_m_j
Appears in Collections:Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Junod_m_j.pdf32,68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons