Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4371
Título : Efecto del estado inflamatorio inducido por lipopolisácarido de Escherichia Coli O128:B12 sobre la disposición plasmática y tisular de florfenicol en ovinos.
Autor : Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Cazanga Reyes, Victoria Matilde; supervisora de grado
Quiroz Vergara, Fernando Alfonso
Palabras clave : Escherichia coli;Farmacocinética;Ovejas;Lipopolisacáridos;Hemodinámica.;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del estudio fue conocer los efectos de la respuesta inflamatoria aguda (RIA) inducida por el lipopolisacárido de Escherichia coli 0128:B12 (LPS) sobre las concentraciones plasmáticas y tisulares de florfenicol (FFN) en ovinos. Diez ovinos adultos de raza suffolk down, de 60,5 + 4,7 kg de peso vivo (pv), se distribuyeron en dos grupos experimentales: Grupo 1 (LPS) tratado con tres dosis intravenosas (IV) de 1 pg de LPS/kg de pv 24, 16 y 1 h antes del tratamiento con FFN. El Grupo 2 (Control) se trató con solución salina al 0,9% (SS) en paralelo al Grupo 1. Veinticuatro horas posteriores a la primera inyección de LPS o SS, en ambos grupos se administró una dosis de 20 mg FFN/kg de pv vía IM. Muestras de sangre se extrajeron previo y posterior a la administración de FFN, luego los animales se sometieron a eutanasia y se tomaron muestras de tejidos: hígado, riñones, bazo, músculos, pulmón y cerebro. Las concentraciones plasmáticas y tisulares de FFN se determinaron por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). El análisis farmacocinético se realizó utilizando un modelo no compartimental. Los resultados fueron comparados mediante la prueba no paramétrica de Mann-Whitney. En los ovinos tratados con LPS, el promedio de área bajo la curva de concentración plasmática de FFN versus tiempo (ABC0-4h; 21,77 ± 2,05 pg min/mL) fueron mayores (P = 0,031), en comparación con los del grupo de control (12,8 ± 2,3 pg min/mL), cambios asociados a aumentos (P < 0,05) en las concentraciones tisulares de FFN en riñones, bazo y cerebro. Los cambios se atribuyen a los efectos fisiopatológicos inducidos por LPS sobre la hemodinámica renal que modifican la farmacocinética y distribución tisular de FFN.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4371
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/quiroz_f
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons