Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4377
Título : Descripción demográfica y de indicadores de tenencia de la población canina en la ciudad de Chillán, Chile, año 2010.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Espinoza Cartes, Ingrid
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Chile;Mascotas - Control;Zoonosis.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio caracterizó la población canina y sus prácticas de tenencia en la ciudad de Chillán, para lo cual se dividió a esta según distritos censales en los que se realizó un total de 204 encuestas a viviendas, en manzanas escogidas al azar. A partir de los datos recopilados, se obtuvo información para la evaluación de los propietarios en cuanto al tipo de tenencia de los perros que poseían. Los resultados reflejaron que de las 204 viviendas encuestadas 108 (52.9%) poseían al menos un perro dando una razón hombre/perro de 6.1:1. No hubo diferencias significativas entre la población de machos (56.3%) y de hembras (43.7%), (p≥0.05). La mayoría de los canes se encuentra entre los 1 a 8 años de edad, sin diferencia estadística entre las edades de hembras y machos (p≥0.05). Un 30.3% del total de la población canina, nunca había recibido atención médico veterinaria. En hembras, el método anticonceptivo más usado corresponde al confinamiento, con un 61.7% del total de perras que utilizan métodos de anticoncepción. En cuanto a los indicadores de tenencia, un 57.4% del total de viviendas encuestadas presentan malas prácticas y el distrito peor evaluado corresponde a “Cementerio”.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4377
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/espinoza_i
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons