Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4380
Título : Estudio descriptivo de los parámetros hematológicos de la gallina araucana (Gallus gallus) en la región del Bío Bío, Chile.
Autor : Palma Ibáñez, Cristina; supervisor de grado
Esteban Cortés, Constanza Estefanía
Palabras clave : Gallina araucana;Aves de corral;Hematología veterinaria.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La gallina Araucana es considerada un patrimonio cultural y genético del pueblo mapuche de Chile. El objetivo de este estudio fue obtener los parámetros hematológicos de referencia en gallinas Araucanas, no existiendo antecedentes previos en el país. El estudio se realizó con 62 gallinas, 10 machos y 52 hembras. Del total de hembras, 43 tenían entre 7 a 11 meses de edad y 9 tenían mayor o igual a 12 meses de edad. Se obtuvieron las muestras sanguíneas a través de la vena metatarsal media utilizándose EDTA. Se determinó el hematocrito (PCV) con la técnica de microhematocrito; la concentración de hemoglobina (Hb) se analizó mediante el método cianometahemoglobina; las proteínas plasmáticas totales (PPT) se determinaron con el refractómetro de Goldberg; el recuento de leucocitos totales (RLT) se realizó con la cámara de Neubauer usando la solución de Rees y Ecker; la obtención del recuento diferencial de leucocitos se obtuvo a través de frotis sanguíneos teñidos con la tinción de Diff Quik® y además se obtuvo la relación heterófilo/ linfocito (H/L). Los resultados obtenidos en este estudio corresponden a PCV 23,0 – 46,0 %; Hb 7,5 – 18,3 g/dL; PPT 42,0 – 68,0 g/L; RLT 9,9 – 24,6 x 109/L; hetérofilos 3,6 – 13,5 x 109/L; eosinófilos 0,0 – 0,8 x 109/L; linfocitos 3,5 – 13,1 x 109/L; monocitos 0,0 – 0,7 x 109/L y H/L 0,6 – 1,8. Los valores de PCV, Hb, RTL, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos fueron similares a los descritos en Galliformes. La morfología celular sanguínea fue semejante a la descrita en aves. Los resultados obtenidos en este estudio pueden ser utilizados como valores de referencias y contribuir al desarrollo de nuevas investigaciones, y conocimientos acerca de esta especie.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4380
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/esteban_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons