Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4384
Título : Caracterización demográfica y condiciones de tenencia de la población canina en la zona oriente de la ciudad de Chillán, Chile, en el año 2010.
Autor : Gädicke L'Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Rerequeo Candia, Roberto Alejandro
Palabras clave : Perros;Población animal;Encuestas;Demografía;Chillán (Chile).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo tuvo como finalidad determinar las características demográficas y condiciones de tenencia de la población canina en la zona oriente de la ciudad de Chillán. Por esto se encuestaron 900 viviendas entre agosto (2010) y enero (2011). La información recopilada mostró que el 49,2% de los propietarios de las viviendas encuestadas poseía al menos 1 perro, describiéndose un total de 584 perros, estimándose así en 5.191 la población total de canes en la zona oriente de la ciudad de Chillán. La mayoría de ésta población canina se encuentra en el rango de los 1 a 5 años de edad. Así también se encontró que el 58% de los canes registrados son machos. El 56,8% de los perros son “mestizos”, siendo los perros de “raza” el 43,2% restante. Además, el 63,9 % de los encuestados indicó que la razón de tenencia de los perros es para “mascota”. En esta zona la calificación general de los manejos (reproductivos, sanitarios y diarios) es “mala” (bajo 3,1 puntos), donde los canes de “raza” son los que obtienen mejores calificaciones en todos los manejos y por consiguiente en la calificación general (3,9 puntos). Lo mismo ocurre con los perros cuya razón de tenencia es la de “reproductor” y los perros “comprados”, obteniendo éstos una calificación general de 4,7 puntos y 4,3 puntos respectivamente. Esto contrasta con lo encontrado en los perros “recogidos”, con una nota de 2,1 puntos y en los “mestizos”, los que no superaron la calificación 2,6 puntos. Con todo esto, este estudio muestra que la zona oriente de la ciudad de Chillán presenta malas condiciones de tenencia de los canes.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4384
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/rerequeo_r
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons